Televisión Nacional vs Jorge Gestoso

En las últimas horas, el reconocido periodista uruguayo Jorge Gestoso, publicó en sus cuentas de Facebook y Twitter un reclamo hacia TELEVISION NACIONAL DE URUGUAY (TNU) porque “congeló” unos programas cedidos por GAMA TV de Ecuador gratuitamente, pero no sólo por el hecho de no emitirlos, sino que nunca le comunicaron la decisión a GAMA TV, ni al propio Jorge Gestoso.

Tras las publicaciones de Jorge Gestoso, Montevideo Portal se puso en contacto con la directora de TNU, Virginia Martínez y dio su versión de los hechos, aquí les mostramos ambas campanas:

Lo publicado por Jorge Gestoso:

Television Nacional de Uruguay (TNU): que verguenza! Gama TV de Ecuador le ofrecio sin cargo este programa “De Frente” en marzo y 3 meses despues que TNU quedo en evaluarlo no solo no lo hizo, sino ni ha tenido la cortesia de avisarle a Gama TV que lo ha metido “en el congelador”!!! Y Gama TV viene enviandole este programa mes a mes pensando en que lo estaban emitiendo. Este programa esta saliendo al aire en toda Latinoamerica y en 12 paises de America Latina en canales abiertos. Un programa con un contenido solido y vision latinoamericana y valores de produccion importantes pero que segun me dejo saber la directora de TNU Virginia Martinez aun no han tenido tiempo de evaluar donde “eventualmente” lo podrian incluir. Un programa que ademas tiene como anfitrion a un uruguayo, lo que podria ser un elemento adicional para hacerlo apetecible a la audiencia. ?Que dice Sr. Presidente Mujica del manejo de TNU? ?Que dicen Sres. del Ministerio de Educacion y Cultura? Este programa promueve justamente eso la educacion y la cultura y lleva 3 meses “en el congelador”. No me gustaria pensar que estan mas interesados en el contenido de las noticias de TNU que en programas como este que pueden contribuir a la television de Uruguay, no quiero ni pensarlo! Usando el sentido comun Gama TV entiendio que el mejor uso de un programa de estas caracteristicas era emitirlo en la Television Publica, y por eso se lo ofrecio a TNU sin cargo antes que a ningun otro canal del pais. Ahora la invitacion queda hecha para cualquier otro canal de Uruguay que guste emitirlo sin cargo y no ser descortes -como Virginia Martinez & Co. – con la gentil propuesta de Gama TV

La nota realizada por Montevideo Portal a la directora de TNU:

El periodista uruguayo Jorge Gestoso, de recordado pasaje por la cadena internacional CNN, cuenta hoy con su propia compañía productora. Asimismo, trabaja en un ciclo de entrevistas para la señal ecuatoriana Gama TV, consistente en trece encuentros mano a mano con el mandatario de ese país, Rafael Correa.

En las últimas horas, Gestoso publicó en su página de Facebook una dura diatriba contra TNU y su directora, la licenciada Virginia Martínez, a quien acusa de no tener en cuenta su programa, que le fuera ofrecido sin costo alguno.

(…)

En diálogo con Montevideo Portal, Virginia Martínez explicó la naturaleza de la oferta de Gama TV y lo sucedido con el producto en nuestro país, y se mostró sorprendida por las declaraciones de Gestoso, con quien se explicó apenas horas antes de que el periodista publicara su acerbo comentario.

“Nos ofreció ese material y yo le expliqué que nosotros tenemos dificultad para programar algo con una frecuencia mensual”, dijo la jerarca. “Yo valoro su trabajo” admitió, “pero para programar necesito tener los trece juntos, o al menos una selección de cuatro o cinco” envíos. De ese modo “puedo verlos y evaluarlos, para luego de ello tener la posibilidad de darle al producto un horario, frecuencia y promoción acorde a nuestra grilla”.

Esa diferencia en la manera de trabajar de ambas compañías dificultó la eventual difusión del programa ecuatoriano. “No puedo poner un programa un mes tras otro en horarios diferentes, según los espacios que vayan quedando en la grilla”, por el contrario “necesito tener la posibilidad de emitirlo con una frecuencia que sea programable, y así se lo expliqué al señor Gestoso”, a quien le aseguró que ello “tenía que ver con cuidar y tratar bien el producto” y no emplearlo como una suerte de comodín o relleno “en los espacios que puedan ir quedando libres”.

Sin embargo, Martínez admitió haber demorado cerca de dos meses en responder a su colega, y dijo haberse disculpado oportunamente por eso. “Me disculpé por haber demorado la respuesta”, reconoció la funcionaria, quien explicó que en ningún momento rechazó la propuesta, y que su tardanza se debió a que “él estaba produciendo y yo pensaba en tener algo de acopio de su material” antes de tomar una decisión. Además, el ofrecimiento llegó en un momento estratégicamente complejo para el canal estatal. “Estábamos trabajando sobre la Eurocopa y los Juegos Olímpicos, que nos demandan muchas horas de programación, por lo que es un momento difícil para nosotros. Todo eso se lo expliqué al señor Gestoso, y luego me encontré con esa publicación en Facebook”.

En cuanto al producto en sí mismo, la directora de TNU no se pronunció, debido a que -tal como se lee líneas arriba- no se ha evaluado. “Yo no quiero polemizar con el señor Gestoso, que talvez desconoce la realidad de nuestro canal, uno de cuyos objetivos es fidelizar a su público, y eso requiere una estabilidad de la grilla, sin entrar a considerar el interés televisivo que podrían tener trece horas de entrevistas al presidente de Ecuador, a quien no califico de ninguna manera, así como tampoco califico el trabajo de Gestoso”.

Finalmente, Martínez aprovechó la circunstancia de que su colega haya empleado Facebook para su catártico reclamo, para reflexionar acerca del “uso y abuso de las redes sociales”, arena virtual empleada “en este y muchos otros casos”, para “descalificar con ligereza a colegas ya medio mundo”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: