Uruguay por 5 dias en CNÑ

Encuentro, el programa de CNN en Español que aborda los temas que afectan a América Latina junto con una mirada a las tradiciones, la gente y la cultura de cada región, se trasladó a nuestro país para un ciclo de cinco programas, desde este lunes y hasta el 5 de octubre a las 18 horas.

Temas como las restricciones monetarias argentinas y su impacto en Uruguay, el debate por la legalización de la marihuana, el aborto o el juicio histórico a la situación de derechos humanos conviven en el ciclo con una mirada sobre las tradiciones uruguayas, el mate, el candombe y el fútbol.

La emisión, que se realizará desde Punta Carretas, contará con informes especiales y entrevistas a figuras destacadas de nuestro país. El ciclo es conducido por el periodista Camilo Egaña, quien dialogó con Montevideo Portal sobre el espíritu del programa y sus primeras experiencias en Uruguay y con los uruguayos.

“La visita a Uruguay se enmarca en un proyecto que tiene CNN en Español de acercarnos cada día más y cada vez más a las audiencias y a los países para los cuales emitimos. Pensamos que no tiene sentido estar abroquelados o atrincherados en Atlanta cuando las cosas están pasando en América Latina”, comentó Egaña.

“En el caso de Uruguay me llamaba la atención que, en medio de este clima de incertidumbre que hay en el mundo, es un país con una imagen positiva de su gente, de la manera en que lo hacen”, agregó.

Sobre algunos de los temas que más motivaron la visita del equipo de CNN en Español, Egaña comentó que “es un país que ahora mismo está enfrentado, que depende de lo que pasa y se cocina en las grandes cocinas políticas de sus dos grandes vecinos, Argentina y Brasil. Nos llama la atención la actitud que asume el gobierno del presidente Mujica para enfrentar la política de restricciones monetarias de la presidenta Cristina Fernández, entre otras cosas”, así como también apuntó que “en lo personal me llamaba la atención cómo ustedes han logrado reciclar y reconvertir a antiguos hombres de acción, antiguos guerrilleros, en políticos, es algo que nos llama la atención para bien”.

“Quería saber de los uruguayos porque casi nunca me entero de cómo es Uruguay. No es un país que está habitualmente en los grandes titulares, y como el programa va más allá de los grandes titulares, trata de repasar la letra pequeña de la vida, pensamos que en Uruguay hay mucha vida que no se puede desperdiciar y por eso estamos acá”, comentó.

En sus primeras experiencias en suelo uruguayo, apuntó Egaña, “corroboré lo que me habían dicho, que el uruguayo es una persona esencialmente buena, cívica, que con el extranjero es muy de manos abiertas, que es pacífico. Yo había pasado antes una semana en Buenos Aires y allí está todo más loco, más crispado políticamente, tiene el ritmo de una megalópolis enloquecida y muy polarizada políticamente. Aquí me encuentro una ciudad que sin llegar a ser somnolienta, ni mucho menos, lleva unos ritmos que me gustan más”.

En este sentido, el conductor comentó también que “tenía un prejuicio tonto en torno a Punta del Este, porque pensaba que era como una extensión de South Beach y me encontré que no. Estuve en José Ignacio y ese rincón me encantó porque han logrado hasta ahora ese mix entre lo agreste, lo natural y lo moderno. Es un sitio que todavía el desarrollismo salvaje del capitalismo latinoamericano no lo ha echado a perder. Y quería ver en carne propia cómo iban a enfrentar el tema de las restricciones monetarias, y me he dado cuenta de lo que están haciendo, qué está pasando y es muy interesante”.

“Nos llamaba la atención cómo un país pequeñito, que siempre ha estado a merced de sus dos vecinos grandotes y bullangueros, está haciendo su vida”, comentó.

Consultado sobre cómo se producían cada uno de los programas, Egaña explicó que “la condición indispensable que le transmití al equipo antes de salir de Atlanta era huir del pintoresquismo, del color local a la manera de ciertos canales estadounidenses. Quien vea nuestro programa va a ver temas de economía y política y también va a ver cosas que para ustedes son normales, pero para los demás no, como la costumbre de andar con el termo y el mate debajo del brazo y de compartirlo; esa relación de primos hermanos que se quieren y se odian con los argentinos; los graffittis en la calle, todo eso queremos contarlo”.

Asimismo, contó que en el ciclo se realizarán entrevistas, entre las que destacó al vicepresidente Danilo Astori y al senador Luis Alberto Heber, así como al argentino Julio Bocca, radicado en Uruguay y que trabaja como director del Ballet Nacional.

 

 

Fuente: Montevideo Portal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: