Yo, Argentino.

En las últimas semanas la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, trajo al tapate un tema tan pasional como discutible: Los verdaderos pensamientos de Artigas, sí, del Prócer uruguayo: José Gervasio Artigas. Ya no discutimos si el dulce de leche, La Cumparsita, o Gardel es uruguayo o argentino, ahora se va por más y se dijo a los cuatro vientos que “Artigas quiso ser argentino, y no lo dejamos, carajo!”, a la semana redobló la apuesta y dijo que él mismo en su testamento se identifica con “Yo, Gervasio Artigas, argentino, nacido en la Banda Oriental”.

Acá los videos:

El exabrupto de Cristina Fernandez de Kirchner “Artigas quiso ser argentino y no lo dejamos CARAJO”

Cristina Hablo Del Testamento de Artigas Para Decir Que Era Argentino

En Uruguay todo el mundo se indignó, desde el más chico hasta el político más expuesto y rechazaron rotundamente las declaraciones… pero paren un poco… ¿tan equivocada CFK?… tan alocados son esos comentarios?…

Desde chiquitos nos enseñan la historia de que nuestro gran Prócer es Artigas, que debemos el país a él… que es un ejemplo democrático al mencionar la famosa frase “Mi autoridad emana de vosotros y cesa ante vuestra presencia soberana” en las Instrucciones del Año XIII. Luego llega la educación media, en la secundaria ya el pensamiento y reflexión es mayor… ya lees un poco más de acá y de allá… y vas escuchando otra historia y es ahí donde todo comienza hacer un poco de ruido.

Artigas fue el mayor simpatizante del Federalismo, idea política que no se aplica en Uruguay (pero sí en Argentina), Artigas nunca se imaginó un Uruguay libre y soberano como lo somos hoy… porqué en sí eso no quería, él siempre mantuvo que queria ser parte de las Provincias Unidas, Artigas siempre quiso independizarse del Imperio de Brasil y no de las Provincias Unidas, y no lo digo yo… lo dice así las leyes de la declaratoria de independencia del 25 de Agosto de 1825, claramente se ve en la Ley de Independencia y Ley de Unión, donde se declara la Independencia del Imperio de Brasil y se declara la Unión con las Provincias Unidas… entonces… ¿el 25 de Agosto es realmente la fecha de nuestra Independencia? ¿realmente festejamos eso? ¿no deberíamos festejar la unión con las Provincias Unidas y no nuestra absoluta independencia? Aquí los textos:

Captura de pantalla 2013-07-14 a las 01.06.10

Incluso en el Año 2006 el propio Ex Presidente de la República Oriental del Uruguay: Julio María Sanguinetti, propuso cambiar la fecha de “Declaratoria de Independencia”, porque considerando las leyes de ese momento no es una declaratoria de independencia absoluta, por supuesto que en el Senado no tuvo retorno y no se pudo debatir, aunque varios legisladores de todos los partidos estaban a favor de la propuesta.

Pero volviendo un poco a la “argentinidad al palo”… convengamos que la Independencia de Uruguay no fue el 25 de Agosto de 1825, porque luego, en 1826, se viene la gran Misión Ponsonby (Lord John Ponsoby, Diplomático Británico) quien fue realmente nuestro gran “libertador”… sí… así como lo leen, porque fue él quien propuso la independencia de la Provincia Oriental, tras mediar con el Imperio de Brasil y las Provincias Unidas del Río de la Plata y asegurar que esa esa la única solución de los conflictos y las guerras por este pedacito de territorio. Por supuesto que crear éste tapón entre dos grandes países era una gran apuesta para los británicos, donde se aseguraban la navegación de los ríos para comercializar, no nos dieron una independencia porque nos vieron grandes capacidades, no, nos dieron una independencia para controlar un conflicto y para favorecer el comercio británico. Tras esas negociaciones y aceptar la independencia de la Provincia Oriental se crea el Estado Oriental del Uruguay, el 18 de julio de 1830, sin Artigas que desde 1820 estaba en Paraguay, pero con Ponsonby a la cabeza.

Entonces… ¿está tan errada Cristina Fernández en decir que Artigas quiso ser argentino? ¿Artigas fue nuestro gran libertador? ¿el 25 de Agosto es realmente nuestra declaratoria de Independencia? Es difícil cambiar algo que se festeja desde 1860, mejor seguimos descansando ese feriado y dejamos todo como está. Ah! me olvidaba… no caigamos en la fácil de refutar todo lo anterior con “eran Provincias Unidas y no Argentina”, porque el nombre Provincias Unidas del Río de la Plata fue recogido por la Constitución Nacional Argentina de 1853 como uno de los tres nombres oficiales del Estado, junto con República Argentina y Confederación Argentina, permaneciendo en la constitución actualmente vigente en su artículo 35°.

Así que muchachos: La argentinidad al palo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: